jueves, 28 de diciembre de 2017

Manifesto - Arte Conceptual / Minimalismo

Las ideas pueden ser obras de arte. En el arte conceptual la idea o el concepto es el aspecto más importante de la obra. Cuando un artista usa una forma de arte conceptual, significa que toda la planificación y las decisiones fueron hechas de antemano y la ejecución es un asunto mecánico. La idea se convierte en una máquina de hacer arte. Este tipo de arte no es teórico o ilustrativo de teorías; es intuitivo y carece de propósito.
Sin importar qué forma tenga finalmente la obra de arte, debe comenzar con una idea. Cómo se vea no tiene demasiada importancia. Es el proceso de concepción y realización lo que ocupa al artista. Una vez que la realidad física le es dada por el artista, la obra está abierta a percepción de todos, incluyendo al artista.


- Sol Lewitt, Párrafos sobre el arte conceptual, 1967

Buenas noches, damas y caballeros.
Todo el arte contemporáneo es falso, no porque sea una copia, apropiación, simulacro o imitación, sino porque carece del empuje crucial del poder, tripas y pasión.
Todo el hombre es una falsificación. Todo en el hombre es falso. No sólo porque haga trampa y mienta con facilidad encantadora y odie y mate con na velocidad determinada, sino también porque la nueva forma cibernética del hombre es el Hombre cual Dios.
La velocidad está por encima del tiempo y el lugar. La velocidad es poder. La velocidad posibilita la desinformación, desoriente el tiempo y el lugar, y es un soberano feroz e intransigente. Nuestra obsesión con la alta velocidad no deja tiempo in lugar para regresar. Es demasiado tarde y hoy es ayer con su recuerdo ya perdido. (...) ¿cómo podemos avanzar, cuando la acción es mirar a la acción?
Cuando los ojos están trabados en una mirada fija.
Cuando el conocimiento se convierte en información.
Cuando las palabras son obstáculos y perdieron su representación.
Cuando el discurso es opinión.
Cuando no tienes que saber nada y crees saberlo todo.
Cuando reflexionar es mirarse al espejo. Cuando contemplar es pensar en uno mismo.
Bueno, (...) quizás podría lidiarse con eso si el hombre no estuviera de cara a un agujero negro; si la toma de conciencia de que es su función absoluta, su sentido primario de ser le ha sido robado.
El hombre alguna vez fue original, tuvo y contuvo cierta autenticidad. Pero todo eso está muerto ahora, terminado. El hombre es desechable y eliminable.

- Elaine Sturtevant, Cambiando estructuras mentales, 1999 / El hombre es doble el hombre es copia el hombre es clon, 2004

El objetivo del artista conceptual es hacer su obra mentalmente interesante para el espectador, por eso es frecuente que sea seco en el aspecto emocional.
(...) no hay razón para suponer,  sin embargo, el el artista conceptual se propone aburrir al público.
(...) no es sólo la expectativa de un toque emocional lo que podría disuadir a un espectador de percibir este arte. El arte conceptual no es necesariamente lógico. La lógica puede usarse como camuflaje de las verdaderas intenciones del artista, para seducir al espectador a creer que entiende la obra, o que infiera en la situación paradójica . como lógica contra ilógica.
(...) entonces algunas ideas son lógicas en su concepción e ilógicas preceptivamente. (...) la mayoría de las ideas exitosas son ridículamente simples.
(...) una vez que abandonó sus manos, el artista no tiene control sobre cómo es espectador percibe su obra. Diferentes personas entenderán lo mismo de formas diferentes.

- Sol Lewitt, Oraciones sobre el arte conceptual, 1969

Idea, forma, contexto.

Idea: La existencia de una idea es necesaria y suficiente para la existencia del arte.

Forma: La existencia de la forma es necesaria pero no suficiente para realizar una idea.

Contexto: La existencia del contexto es necesaria pero no suficiente para la forma a través de la cual una idea fue realizada.

- Adrian Piper, Idea, forma, contexto, 1969

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